Para continuar retroceda página por el procedimiento habitual en su navegante
Si no, puede ir a: Nueva búsqueda - Revistas - Artículos - Libros - Vídeos - Lorebi - Aerobib

Variantes de palabras en Lorebi de libros


Esta versión del Lorebi de libros incorpora, con carácter experimental, un procedimiento que trata de evitar las búsquedas sin resultados causadas por una incorrecta introducción de las palabras buscadas. Pero, en algunas ocasiones, con dicho procedimiento se localizan muchas referencias que, pese a contener una palabra formalmente parecida a la que se quiere encontrar, carecen de interés por ser su significado totalmente distinto. En esos casos se aconseja realizar de nuevo la búsqueda anteponiendo el signo igual a la palabra buscada que da problemas.

El procedimiento consiste en transformar las palabras buscadas en otras que serán las realmente buscadas. Para realizar la transformación se dan, en ese orden, los siguientes pasos:

Asi, p. ej., thermodynamic se convierte en termodinamic, Abbott en Abot y Mahan en Man. Con esto se consigue, al buscar libros que contengan la raiz termodinamic, obtener tanto las referencias inglesas como las españolas y, al buscar incorrectamente el autor Abot, encontrar Abbott. Pero si usted busca el autor Mahan deberá escribir =Mahan para evitar la localización de la variante man en referencias que contengan, p. ej., Manuel o manual.

Definimos como variantes de una palabra a todas aquellas otras que se transforman en la misma palabra que ella.

Si se introduce erróneamente una variante en lugar de la palabra deseada, la búsqueda proporcionará los mismos resultados que si no se hubiera cometido el error.

En la mayoría de los casos las variantes introducidas por error no son palabras válidas, por lo que, de no aplicarse la transformación, no se habría localizado ninguna referencia y, lo que es peor, el usuario podría irse con la falsa idea de que no hay referencias que se adapten a su petición.

Desafortunadamente, en ciertos casos las variantes de una palabra dan lugar a la localización de referencias no deseadas por el usuario (lo que se conoce como ruido). Tal como se ha dicho, El ruido excesivo se puede evitar anteponiendo un signo igual a la palabra buscada y asegurándose especialmente de que la misma se escribe bien.


Para continuar retroceda página por el procedimiento habitual en su navegante
Si no, puede ir a: Nueva búsqueda - Revistas - Artículos - Libros - Vídeos - Lorebi - Aerobib

eperez@dva.upm.es