SPUTNIK 3
El tercer EAS aumento aún más en peso ya que disponía de una carga útil de 1327kg. Este satélite lanzado en Mayo de 1958 fue el primer laboratorio espacial ya que contaba con equipo científico para realizar mediciones en el espacio.
Los éxitos obtenidos por estos primeros satélites artificiales animaron a los rusos a continuar sus investigaciones. Deseaban investigar la Luna y los planetas del Sistema Solar y para ello se necesitaba unas estaciones interplanetarias más desarrolladas y que además pudieran autopropulsarse para escapar de la influencia terrestre. Para ello era necesario superar la velocidad de escape que es algo más de 11km/s. La única forma de conseguirlo era que además del cohete que ponía al satélite en órbita como hasta ahora, el R-7, la carga útil debía de añadir a la estación propiamente dicha un sistema de propulsión que le permitiera dirigirse a su destino. Este nuevo sistema de propulsión significaba una etapa más en el cohete y por lo tanto un incremento considerable de la velocidad final obtenida con lo que la estación podía escapar de la Tierra y dirigirse a su destino.
Primeramente este destino fue la Luna. Una serie de Estaciones Interplanetarias y de Estaciones Interplanetarias Automáticas fueron lanzadas con el nombre de Luna. El Luna-1 fue lanzado el 2 de Enero de 1959 por un cohete R-7 de tres etapas, una más de las que hasta esa misión se habían usado. El Luna-2 partió unos meses después, en Septiembre, y lanzó sobre la superficie lunar unas muestras del poderío soviético, cosas de la Guerra Fría. Con ello los rusos marcaban su territorio dando a entender que este grandioso logro científico era todavía más importante en el ámbito político.
El Luna-3 fue la primera estación interplanetaria automática que sobrevoló la Luna fotografiando su cara oculta. Los rusos fueron los primeros en poder ver la cara de la Luna que nunca antes había podido ver ningún humano, aquella que siempre se encuentra oculta a nuestras miradas desde la Tierra. El Luna-3 fue lanzado el 14 de Octubre de 1959.
El EAS-3, tercer satélite artificial que giró en torno a la Tierra y
que fue lanzado el 15 de Mayo de 1958. Como se puede apreciar, los materiales
de la carcasa exterior no parecen nada consistentes para un viaje por el
espacio pero nuevamente la misión fue un éxito demostrando el buen hacer de
Koroliev y su equipo.