Objetivos específicos son aquéllos determinados por la demanda social en cada instante, y se traducen, atendiendo a los mismos aspectos que en los generales, en los contratos y convenios de investigación, finalizados o en curso, cuya relación se presenta en páginas siguientes.
Estudio del fenómeno de difusión de hidrógeno en materiales por métodos numéricos
(elementos finitos). Análisis de modelos de difusión y aplicación al estudio de la
corrosión bajo tensión.
Se ha obtenido financiación por parte de la CECA para el proyecto titulado "Stress
Corrosion Cracking on Weldable Microalloyed Steels", en colaboración con las
Universidades de Cantabria, Oviedo, París-Orsay y las Empresas Ensidesa y Creusot-Loire.
Bajo este epígrafe se recogen, fundamentalmente, los estudios sobre el modo en que ciertas perturbaciones mecánicas (traslaciones, vibraciones, rotaciones, etc.) afectan a la estabilidad de puentes líquidos formados entre discos paralelos y en condiciones de baja gravedad. Este programa se inició en 1975 bajo el patrocinio de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE).
Como hitos más significativos cabe señalar los experimentos realizados a bordo del Spa celab en las tres misiones europeas de este laboratorio; el primero a finales de 1983 (Spacelab 1), el segundo a finales de 1985 (Spacelab D1) y el tercero en Abril de 1993 (Spacelab D-2) así como otros experimentos en cohetes del programa TEXUS. Este programa continúa activo, estando actualmente aceptadas nuevas propuestas de experimentación para futuros vuelos de los cohetes TEXUS, en particular una a realizar a finales de este año.
En desarrollo ininterrumpido desde 1974 y subvencionado por la Agencia Europea del Espacio, el trabajo consiste básicamente en la compilación de datos de interés para el diseño de los sistemas y equipos de control térmico para satélites. El manual, que contiene más de 3000 páginas encuadernadas en 5 volúmenes, es editado periódicamente por la Agencia, con continuas extensiones y actualizaciones del mismo. La última revisión (Spacecraft Thermal Control Design Data Handbook, ESA PSS-03-108) apareció a finales del año 1989.
El objetivo de este trabajo realizado para la Agencia Europea del Espacio (ESTEC) es la compilación de unas normas para la utilización, por parte de la industria espacial europea, en el diseño, construcción y ensayo de los sistemas de control térmico de satélites.
En cooperación con CIMSA, el objetivo de este estudio es la asistencia técnica en la preparación de una herramienta informática para el diseño preliminar de paracaídas y el ensayo aerodinámico de ciertos componentes de vehículos para el ensayo de los mismos.
Este contrato, financiado por la CICYT, tiene por objetivo desarrollar la carga útil CPLM que será embarcada en la plataforma espacial MINISAT 01 que actualmente está desarrollando el INTA.
Desarrollo de un pequeño satélite universitario, de carácter científico y educativo en el que participan diversos Departamentos de la UPM (Materiales y Producción Aeroespacial, Infraestructura, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos, Vehículos Aeroespaciales, Señales Sistemas y Radiofusión, Semiconductores).
Desarrollado por la cátedra de Cálculo de Aeronaves, se ha centrado en la preparación de modelos y algoritmos para el dimensionado inicial de las principales variables del avión: geométricas, másicas, de actuaciones, etc. También se ha elaborado un método semiempírico para determinar las características aerodinámicas de un avión con los dispositivos hipersustentadores desplegados.
El objetivo que se persigue con este proyecto es estudiar la viabilidad técnica y la eficacia de operación de aviones de hasta 1000 pasajeros, dedicando una especial atención a las limitaciones impuestas por los aeropuertos y la tecnología disponible, e identificando las necesidades de investigación y el impacto ambiental.
La formación de hielo en los aviones provoca cambios indeseables en las características aerodinámicas, tales como aumento de la resistencia, disminución del coeficiente de sustentación máxima, reducción de la potencia o empuje disponible, etc. Estos fenómenos son conocidos desde los primeros tiempos de la aviación, pero no se han publicado nunca datos sistemáticos del efecto de geometrías y tamaños de capas de hielo, números de Reynolds y otros factores.
El proyecto que se inicia ahora y tendrá una duración de varios años trata de abordar el tema tanto teórica como experimentalmente. Los estudios teóricos se concentrarán en la mejora de métodos predictivos ya existentes y descritos en la literatura. Por su parte los experimentales se dedicarán a analizar con detalle, en los respectivos ensayos, las alteraciones producidas por el hielo en configuraciones bidimensionales (perfiles) y tridimensionales (alas y aviones).
Trabajo financiado por la DGICYT donde se estudian diversos métodos para la caracterizar los sistemas mecánicos no lineales que aparecen habitualmente en estructuras espaciales. Estos sistemas se analizan trazando el Mapa de fuerza-estado mediante la utilización de funciones que aporten un significado físico a los coeficientes calculados.
Trabajo financiado por C.A.S.A. División Espacio donde se estudian cómo cambian las características dinámicas de una estructura, en lugar de estar en vacío, están rodeadas por aire. Este problema es particularmente importante en estructuras muy ligeras y de gran tamaño, como por ejemplo el reflector de la antena de un satélite, porque hay una gran diferencia entre las características modales obtenidas mediante ensayos en tierra, las calculadas mediante un modelo de elementos finitos que no tiene en cuenta el efecto del aire circundante y las características reales cuando la estructura está en el espacio.
Resultados:
- Formulación por el método de los elementos de contorno del
problema de acoplamiento fluida estructura, Abril 1994.
- Aplicación del método de los elementos de contorno a una placa rectangular simple
mente apoyada, Mayo 1994.
- Efecto de la compresibilidad en placas rectangulares utilizando el método de los ele
mentos de contorno. Método de elementos de contorno para placas circulares. Valida
ción del método de los elementos finitos (MSC NASTRAN V67.5) con el método de
los elementos de contorno para una placa cuadrada y fluido incompresible. Julio 1994.
-Solución del problema de acoplamiento fluido-estructura con el MSC-NASTAN V67.5
(Fluido incompresible y fluido compresible). Noviembre 1994.
- Air influence in the dynamic characteristic of structures, FR-164. Diciembre 1994.
Título.........: "Medida de aceleraciones con puentes líquidos"
Autor..........: González Hernández, Miguel Angel
Director.......: Meseguer Ruiz, José
Lugar..........: ETSI Aeronáuticos
Lectura........: 8 Junio 1994
Calificación...: Apto Cum Laude
Título.........: "Estabilidad de puentes líquidos no axilsimétricos"
Autor..........: Laverón Simavilla, Ana
Director.......: Perales Perales, José Manuel
Lugar..........: ETSI Aeronáuticos
Lectura........: 4 Julio 1994
Calificación...: Apto Cum Laude