Ir a: Notas informativas - Información general - Lorebi - Aerobib

Biblioteca. Nota informativa 4 (abril 2008)


Noticias

Ampliación extraordinaria de horario:

En los últimos meses se han realizado dos ampliaciones extraordinarias de horario:

La próxima ampliación extraordinaria de horario será entre el 28 de abril y el 30 de junio (ambos incluidos).

Formación de usuarios:

En 2.008 se ha realizado un "curso de formación de usuarios" que se impartió en 2 sesiones:

- 7 de marzo, de 13.30 a 14.30 h.

- 12 de marzo, de 17.00 h. a 18..0 h.

El curso se dio en el Centro de Cálculo de la E.T.S.I. Aeronáuticos y asistieron 14 personas entre alumnos y PAS.

En mayo está previsto la realización de un curso sobre SFX, el buscador de revistas electrónicas disponibles en la UPM. Además se explicara el VPN, un Servicio de Acceso Remoto que permite a todo el colectivo de la Universidad, (alumnos, PDI y PAS), acceder, desde el exterior de la red de la Universidad y de un modo seguro, a ciertos recursos internos de la Universidad. Este servicio está basado en la tecnología VPN (Virtual Private Network).

Hemeroteca y Sala de Estudio:

La Hemeroteca y la Sala de Estudio adjunta están funcionando a pleno rendimiento, teniendo una gran aceptación por parte del alumnado.

En la Hemeroteca se han reetiquetado todas las calles de estanterías mejorando la señalización para el libre acceso y se está procediendo a sustituir los viejos archivadores de cartón por otros más impermeables, al tiempo que se está normalizando el etiquetado de estos últimos.

En la Sala de Estudio se han instalado 3 ordenadores fijos para consultas bibliográficas y se han reforzado las tomas eléctricas para el uso de los ordenadores portátiles de préstamo. Dado el grado de aceptación de este último servicio, está previsto reforzarlo próximamente con tres equipos más.



Productos

NORWEB:

Ya está disponible el acceso a NORWEB desde cualquier ordenador de la UPM. La Biblioteca Universitaria pone a disposición de la UPM la colección a texto completo de las normas UNE. El acceso se realiza por reconocimiento de IP o mediante el servicio de acceso remoto VPN.

Cartografía digital de España:

La Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid pone a disposición de toda la comunidad universitaria los 4.150 mapas vectoriales, escala 1:25.000, que forman la colección de mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Para más información: http://marte.biblioteca.upm.es/BCN25/index.html

Otros productos:



Servicios

Pasaporte Madroño:

El Pasaporte Madroño es un carné que permite a todos los profesores e investigadores de la UPM sacar libros en préstamo de cualquier universidad pública madrileña:

  • Universidad Complutense
  • Universidad Carlos III
  • Universidad Rey Juan Carlos I
  • Universidad de Alcalá
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • UNED
  • Con este carnet se puede acceder a las bibliotecas que conforman el Consorcio Madroño y usar el servicio de préstamo de la mismas. Esto pone a disposición del programa Pasaporte Madroño más de 3.000.000 monografías de fondo especializado como complemento de las colecciones básicas propias de cada Institución.

    Para solicitarlo acceder a http://www.upm.es/biblioteca/pasaporte_mad.html

    Archivo Digital de la UPM. Edición digital de proyectos fin de carrera:

    La Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid ha creado el Archivo Digital UPM para albergar la documentación académica y científica generada en la Universidad y hacerla accesible a través de Internet.

    En el Archivo Digital UPM se pueden publicar todo tipo de trabajos académicos que por el hecho de estar publicados en el Archivo ganarán en visibilidad e impacto, ya que son recuperables desde Google y otros buscadores. Como novedad se intenta extender este proyecto a los proyectos fin de carrera.

    Curso en línea de iniciación al uso de la Biblioteca universitaria:

    El objetivo de este curso, que se puede realizar desde cualquier ordenador, es dar a conocer tu biblioteca para sacar todo el rendimiento posible a los estudios con las herramientas que la Universidad pone a tu disposición.

    Se puede consultar en: http://www.upm.es/laupm/servicios/bibliotecas/servicios/externas/cursoOnlineIniciacion.html

    Está organizado en tres módulos: introducción, catálogo y servicios y después de cada uno de ellos se puede realizar una autoevaluación respondiendo a un breve test con preguntas de lo que se ha visto.


    Ir a:- Notas informativas - Lorebi - Aerobib