Ir a: Notas informativas - Información general - Lorebi - Aerobib

Biblioteca. Nota informativa 5 (noviembre 2008)


Noticias

Máquina de autopréstamo:

La Biblioteca ha estrenado un nuevo servicio para sus usuarios. Se trata del Sistema SelfCheck 3M de autopréstamo. Mediante esta máquina los usuarios de la biblioteca pueden realizar préstamos y renovaciones de documentos. El sistema también permite la devolución de los mismos, pero aún no se ha incorporado.

Además de mejorar la calidad del servicio aumenta la productividad de la biblioteca, ya que se incrementa la circulación de los documentos y se reduce la espera en ventanilla, la sencillez de su manejo, de carácter intuitivo, hace que los usuarios puedan utilizarlo en cualquier momento.

Equipamiento para exposiciones:

La biblioteca ha adquirido 12 paneles magnéticos y flexibles, 3 cabinas de consulta, así como 3 ordenadores, para dotar de equipamiento la realización de exposiciones divulgativas que lleva realizando desde que en 2007 se empezó con la exposición 50º aniversario del Sputnik.

Acuerdo de préstamo interbibliotecario entre Aena-INTA-UPM:

El 5 de septiembre del presente se firmó el Acuerdo sobre Préstamo Interbibliotecario entre las bibliotecas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA), y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Los objetivos de dicho acuerdo son:

  • Facilitar el acceso a los documentos de las bibliotecas participantes en el acuerdo
  • Utilizar los métodos más eficaces para identificar la localización de los documentos y transmitir las peticiones
  • Disminuir los tiempos de respuesta entre las bibliotecas participantes
  • Simplificar las gestiones y trámites económico-administrativos
  • Aplicar y desarrollar las nuevas tecnologías en el acceso al documento
  • Unificar los criterios de préstamo interbibliotecario
  • Horario ampliado:

    En los últimos meses se han realizado dos ampliaciones extraordinarias de horario:

  • Del 28 de abril al 30 de junio (ambos incluidos) de 2007. Según los conteos de sala, 22.033 alumnos hicieron uso del servicio.
  • Del 18 de agosto al 21 de septiembre (ambos incluidos) de 2008. Según los conteos de sala, 13.040 alumnos hicieron uso del servicio.
  • La próxima ampliación extraordinaria de horario será entre el 19 de noviembre y el 21 de diciembre (ambos incluidos).



    Productos

    Safari Books Online:

    De este producto se habló en la notab informativa anterior. Ahora se le da un mayor desarrollo

    Colección electrónica de libros a texto completo de Informática, Telecomunicaciones, Nuevas tecnologías y Comercio electrónico, Ciencias Empresariales, Comunicación en las empresas, Atención al cliente, etc., de las editoriales más importantes del sector: O’Reilly, Pearson, Addison-Wesley, Alpha, Financial Times, Cisco Press, New Riders, Peachpit Press, Prentice Hall PTR, Que and Sams y Adobe. Ofrece acceso a unos 590 libros que están disponibles en versión electrónica. Esta colección no es estática sino que permite cambiar unos títulos por otros, según las necesidades.

    Existen cuatro tipos de búsquedas en Safari:

  • Búsqueda simple: introduzca el término o los términos que desea encontrar en los documentos. Si desea encontrar una frase exacta introdúzcala entre comillas. A continuación pinche en GO. Los documentos se ordenarán por orden de pertinencia
  • Búsqueda avanzada: ofrece la posibilidad de acotar las búsquedas realizadas por autor, título, editor, etc. Introduzca los términos de búsqueda en la casilla “Find Results” e indique si desea buscar todas las palabras aunque no sea en el mismo orden, la frase exacta o alguna de las palabras. A continuación, podrá acotar por distintas opciones mostradas en el formulario de abajo, entre ellas “Primary Category” donde podrá delimitar la búsqueda por los libros sobre Ciencias Empresariales, los Tecnológicos o por todos a la vez
  • Rastreo por categorías: listado de los libros agrupados por las principales categorías o materias recogidas en Safari: Ciencias Empresariales o Tecnología
  • Listado de todos los títulos: muestra la relación de todos los libros que contiene la base de datos Safari, ordenados alfabéticamente


  • Servicios

    Exposiciones:

    Dentro del programa de actividades de extensión bibliotecaria se ha realizado la exposición “Representación de la Tierra a través de la Historia, que recoge la historia de la cartografía. La exposición duró del 20 octubre al 7 de noviembre y se realizó en el hall de entrada a la Biblioteca.

    Se ha organizado con motivo del Año Internacional de la Tierra y se sirve de paneles tradicionales y de presentaciones hechos con ordenador para presentar un contenido visual y educativo. Consta de:

  • 23 paneles en los que se narra la historia de la cartografía
  • Una página web: http://aerobib.aero.upm.es/mapas con presentaciones de atlas históricos, enlaces a páginas de cartografía histórica, vídeos, etc
  • Proyección in situ de las cuatro presentaciones de atlas históricos preparadas por el personal de la Biblioteca
  • Préstamo de calculadoras:

    Con el principio del nuevo curso se ha puesto en marcha en todas las sedes de la Biblioteca Universitaria de la UPM un servicio nuevo de préstamo de calculadoras científicas (gráficas) como apoyo a la labor docente que nos es inherente. Para ello el Servicio de Biblioteca Universitaria ha adquirido 40 HP 50G que se han completado con otras que han sido adquiridas cada sede como propias.

    En la Biblioteca Aeronáutica se dispone de 12 de estas máquinas, seis sufragadas por el Servicio de Biblioteca Universitaria y otras seis adquiridas por nuestra biblioteca. El préstamo de las calculadoras se hará automáticamente, al igual que los portátiles. Las pautas del préstamo serían las mismas que con los portátiles.

    Formación de usuarios:

    Durante el mes de septiembre se ha realizado las siguientes actividades de formación de usuarios:

  • Se participó con una charla de media hora en el acto de recepción de alumnos del Curso Cero de la ETSI Aeronáuticos
  • Se realizaron 6 sesiones de una hora dentro del Plan de Acogida de la EUIT Aeronáutica
  • Así mismo está previsto realizar el 18 de noviembre dos sesiones del curso de formación de usuarios básico (en las que se sortearán 9 lápices de memoria entre los asistentes) y el 25 del mismo mes un curso avanzado de acceso a documentos electrónicos a través de SFX que estaba previsto para el mes de mayo.


    Ir a:- Notas informativas - Lorebi - Aerobib