Ir a: Notas informativas - Información general - Lorebi - Aerobib

Biblioteca. Nota informativa 6 (marzo 2009)


Noticias

Ampliación extraordinaria de horario:

En los últimos meses se han realizado dos ampliaciones extraordinarias de horario:

  • Del 17 de noviembre al 14 de diciembre (ambos incluidos) de 2008. Según conteos de sala, 2.989 alumnos hicieron uso del servicio.
  • Del 12 de enero al 15 de febrero (ambos incluidos) de 2009. Según conteos de sala, 11.913 alumnos hicieron uso del servicio.
  • Los días laborables de 21 a 22 horas y los sábados, domingos y festivos de 9 a 22 horas. En este horario no funciona el servicio de préstamo a domicilio y es imprescindible la presentación del carné de la Universidad Politécnica de Madrid.

    Además, en el marco del proyecto de ampliación del horario de apertura de la Biblioteca Universitaria, las bibliotecas de la E.T.S.I. de Telecomunicación, E.T.S. Arquitectura y E.T.S.I. Topografía, Geodesia y Cartografía abren todos los días del año, en horario de 9.00 a 22.00 de lunes a domingo desde el 2 de noviembre de 2008.

    Formación de usuarios:

    El 18 de noviembre de 2008 se realizó un Curso de Formación de Usuarios, en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde. En total fueron 18 los asistentes y se sortearon 9 pendrives.

    El 25 de noviembre de 2008 se realizó un Curso sobre Revistas Electrónicas y SFX (acceso a texto completo) en sesión de tarde con 18 asistentes.

    Control de uso de revistas:

    El 2 de marzo empezó el control de usos de revistas en todas las sedes de la biblioteca de nuestra universidad. El proceso de control de usos durará hasta el 28 de febrero de 2010. Insistimos en la importancia de este control para valorar la relevancia de los títulos de revistas suscritos.



    Productos

    REblog:

    Recordamos la existencia desde julio de 2008 de REblog, el blog de los Recursos Electrónicos de la Biblioteca Universitaria de la UPM, donde se pueden consultar todas las noticias relacionadas con el material electrónico de la biblioteca como información sobre cursos, jornadas y nuevas incorporaciones a la Colección Digital Politécnica.

    SFX. Acceso a revistas a texto completo:

    Desde enero se ha llevado a cabo la actualización de todo el contenido de SFX y se han dado de alta nuevos título de revistas, algunas tan significativas para la aeronáutica como las publicaciones del American Institute of Astronautics and Aeronautics (AIAA Journal, etc.) o del Institute of Physics (Combustión theory and modelling). Como se sabe, se puede usar para la localización de revistas y artículos a texto completo.

    Acceso a FirsSearch:

    Del 8 de enero y hasta el 24 de febrero hemos tenido acceso al sistema de información basado en Web para buscar en bases de datos FirstSearch, servicio de OCLC Online Computer Library Center, donde los usuarios pueden encontrar libros tradicionales y electrónicos, vídeos, DVDs, artículos de revistas y otro material que se encuentre en bibliotecas en cualquier lugar.

    BIOSIS Previews:

    Desde el 13 de enero tenemos accesible a través de la pantalla de bases de datos del Opac BIOSOS Previews. Se trata de la fuente más completa para la investigación de las ciencias de la vida y biomédicas. Consta de publicaciones, actas de congresos, libros, capítulos, patentes… Hasta un total de 18 millones de registros con una cobertura de 1969 hasta la actualidad.



    Servicios

    Exposición sobre Aerothermochemistry de Gregorio Millán Barbany:

    Con motivo del 50 aniversario de la publicación de Aerothermochemistry, de Gregorio Millán Barbany, la Biblioteca Aeronáutica va a celebrar una exposición conmemorativa del 27 de abril al 14 de mayo, como homenaje a las importantes aportaciones que G. Millán Barbany y el Grupo de Combustión (al que pertenecieron figuras destacadas tales como: Liñán, Da Riva, Sánchez Tarifa, Sendagorta, etc.) hicieron en temas de combustión.

    Exposición Obras Maestras de la Biblioteca de la UPM:

    Del 6 de octubre al 7 de noviembre la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado en el Rectorado una exposición donde se exhibieron algunas de las obras originales más valiosas y destacadas y sus correspondientes ediciones facsímiles.

    Proyecto Isabel:

    La UPM ofrece a sus estudiantes la posibilidad de cursar asignaturas de libre elección mediante teleenseñanza. Algunas de estas asignaturas tienen como soporte videoconferencias. Estas estaciones de videoconferencias se desarrollan desde las bibliotecas en colaboración con el GATE.

    Esta iniciativa pretende colaborar en el proceso formativo de la Universidad ayudando al alumno a desarrollar competencias transversales que deben incorporarse a su formación integral en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

    Asignatura del libre elección. Acceso a la información en ingeniería y arquitectura:

    Dentro de estas asignaturas de libre elección del curso 2008-2009 hay una denominada “Acceso a la información en Ingeniería y Arquitectura: Aplicación práctica de los recursos de la Biblioteca Universitaria”, que se ofrece desde el Servicio de Biblioteca Universitaria. El responsable docente es el Vicerrector José Manuel Perales. De esta forma se alcanza un doble objetivo: completar la participación en el proyecto "Puesta a Punto" y establecer una asignatura de alfabetización informacional abierta a todos los alumnos y por la que puedan obtener créditos.

    Nueva máquina Ricoh en Hemeroteca

    A partir del mes de febrero contamos en Hemeroteca con una nueva máquina Ricoh para fotocopiar, escanear e imprimir documentos, lo que nos facilita el trabajo al poder digitalizar los artículos de las revistas.


    Ir a:- Notas informativas - Lorebi - Aerobib